¿QUÉ ES?
“La acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino”
El Secretariado Diocesano de Familia y Vida es un organismo diocesano al servicio de todas las parroquias y movimientos de la diócesis de Orihuela-Alicante.
Está nombrado por el obispo diocesano, para servir como punto de referencia y principio impulsor para toda la pastoral familiar de la Diócesis.
¿CON QUÉ FINALIDAD?
“Ayudar a la familia a alcanzar su plenitud de vida humana y cristiana”: La vocación al amor – Matrimonio como camino de santidad.
Su misión es la de proporcionar a los párrocos, a los agentes de pastoral familiar y a las familias todas, las ayudas posibles para el mejor desempeño de sus iniciativas y tareas pastorales.
Las principales acciones de este Secretariado son las siguientes:
- Difundir, explicar y poner en práctica el Directorio de Pastoral Familiar de la diócesis de Orihuela-Alicante.
- Impulsar y tutelar el desarrollo de la atención a las familias en total comunión con la doctrina de la Iglesia y el Magisterio.
- Mantener una comunión y una coordinación efectiva con los distintos responsables de la pastoral familiar.
- Coordinará los cursillos “para que exista una coincidencia básica de contenidos, se realicen con una pedagogía adecuada y se asegure la preparación de los mismos” (DPF 117). Será el responsable de los materiales pedagógicos que se ofrezcan y la formación de los agentes que intervengan en los cursillos (cfr. DPF 118). También promoverá distintos tipos de cursillos adaptados a las circunstancias de los contrayentes (cfr. DPF 121).
- Impulsar, con la ayuda del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y la escuela de agentes de pastoral diocesana, la formación de agentes de pastoral capaces de colaborar en las principales iniciativas: Cursillo Prematrimonial, Itinerarios de fe para novios, Escuela de Padres, y cursos de educación afectivo-sexual.
- Crear en cada Vicaría un COF, coordinar sus tareas e informar de los servicios que presta.
- Trabajar en colaboración con otros Secretariados y Delegaciones: Catequesis, Educación, Juvenil, etc., para la elaboración de materiales y ejecución de proyectos que les afecten mutuamente.
- Ayudará a las parroquias en la organización de la pastoral familiar y en la ejecución de aquellas actividades que éstas programen.
- Posibilitar la creación en todas las parroquias de un grupo responsable de la pastoral familiar.
- Facilitar los materiales necesarios para realizar las actividades que se proponen en este Directorio.
- Apoyar a los movimientos matrimoniales y familiares que existen en la Diócesis, así como fomentar su presencia en las parroquias.
- Ofertar a las Parroquias, en coordinación con el Secretariado Diocesano de migraciones, los medios necesarios para que las familias inmigrantes se integran en la comunidad parroquial.