SECRETARIADO

¿QUÉ ES?

“La acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino”

El Secretariado Diocesano de Familia y Vida es un organismo diocesano al servicio de todas las parroquias y movimientos de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Está nombrado por el obispo diocesano, para servir como punto de referencia y principio impulsor para toda la pastoral familiar de la Diócesis.

¿CON QUÉ FINALIDAD?

 

“Ayudar a la familia a alcanzar su plenitud de vida humana y cristiana”: La vocación al amor – Matrimonio como camino de santidad.

Su misión es la de proporcionar a los párrocos, a los agentes de pastoral familiar y a las familias todas, las ayudas posibles para el mejor desempeño de sus iniciativas y tareas pastorales.

Las principales acciones de este Secretariado son las siguientes:

  • Difundir, explicar y poner en práctica el Directorio de Pastoral Familiar de la diócesis de Orihuela-Alicante.
  • Impulsar y tutelar el desarrollo de la atención a las familias en total comunión con la doctrina de la Iglesia y el Magisterio.
  • Mantener una comunión y una coordinación efectiva con los distintos responsables de la pastoral familiar.
  • Coordinará los cursillos “para que exista una coincidencia básica de contenidos, se realicen con una pedagogía adecuada y se asegure la preparación de los mismos” (DPF 117). Será el responsable de los materiales pedagógicos que se ofrezcan y la formación de los agentes que intervengan en los cursillos (cfr. DPF 118). También promoverá distintos tipos de cursillos adaptados a las circunstancias de los contrayentes (cfr. DPF 121).
  • Impulsar, con la ayuda del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y la escuela de agentes de pastoral diocesana, la formación de agentes de pastoral capaces de colaborar en las principales iniciativas: Cursillo Prematrimonial, Itinerarios de fe para novios, Escuela de Padres, y cursos de educación afectivo-sexual.
  • Crear en cada Vicaría un COF, coordinar sus tareas e informar de los servicios que presta.
  • Trabajar en colaboración con otros Secretariados y Delegaciones: Catequesis, Educación, Juvenil, etc., para la elaboración de materiales y ejecución de proyectos que les afecten mutuamente.
  • Ayudará a las parroquias en la organización de la pastoral familiar y en la ejecución de aquellas actividades que éstas programen.
  • Posibilitar la creación en todas las parroquias de un grupo responsable de la pastoral familiar.
  • Facilitar los materiales necesarios para realizar las actividades que se proponen en este Directorio.
  • Apoyar a los movimientos matrimoniales y familiares que existen en la Diócesis, así como fomentar su presencia en las parroquias.
  • Ofertar a las Parroquias, en coordinación con el Secretariado Diocesano de migraciones, los medios necesarios para que las familias inmigrantes se integran en la comunidad parroquial.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s