El Instituto Familia y Educación imparte formación afectiva sexual a más de mil niños y adolescentes este curso

Más de mil niños y jóvenes de 7 colegios y una parroquia han seguido durante este curso el plan de formación afectivo sexual del Instituto Familia y Educación. Las sesiones han ido dirigidas principalmente a estudiantes de Primaria y ESO y a sus padres.

A lo largo de varias sesiones, expertos en la materia han tratado de promover en estos 7 centros de Orihuela, Alicante, Elche, Almoradí, San Vicente del Raspeig, Sax y Villajoyosa, el diálogo, la reflexión y el análisis crítico, sobre todas aquellas ideas, actitudes y comportamientos necesarios para las relaciones humanas en general y con la sexualidad en particular. También han tratado de explicar la influencia de las emociones en los comportamientos humanos, así como dotar de estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional, la madurez afectiva y el discernimiento libre y responsable. De manera práctica, muy participativa y adaptada a cada nivel, la programación ha incluido información sobre los elementos que integran la afectividad y la sexualidad humanas, así como sus dimensiones biológica, emocional, social, cultural y espiritual. A los adolescentes, también se les ha ayudado a entender los cambios que están experimentando para afrontarlos adecuadamente.

Paralelamente, los padres también han tenido la oportunidad de participar en unas jornadas dirigidas exclusivamente a ellos, con el objeto de consolidar la familia y prevenir conflictos. Antes de iniciar la actividad formativa con los alumnos se realiza un primer encuentro con los padres  para que conozcan el programa que se va a trabajar con sus hijos y darles unas pequeñas orientaciones sobre cómo pueden reforzarlo desde la familia. Al finalizar las sesiones con los alumnos se  realiza otro encuentro con los padres.

El “Programa de Educación Afectiva Sexual” que el Instituto de Familia y Educación  (IFE)  está desarrollando en la diócesis desde el año 2013. El IFE es uno de los organismos de la Fundación Familia y Educación. Está formado por un equipo  profesionales de distintas disciplinas  que ofrece formación a las familias como una ayuda inestimable para su consolidación y para la prevención de conflictos. Para ello organiza e imparte charlas, cursos, talleres y programas formativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s